martes, 2 de octubre de 2012

Copa menstrual: ¿pero de qué estamos hablando?

Con mucha probabilidad la mayoría de las personas que leáis este artículo, ya seais hombres o mujeres, no habéis oído hablar de la copa menstrual o no tenéis muy claro qué es y cómo se usa. La copa menstrual es un artículo de higiene íntima femenina, usualmente fabricado en látex o silicona médica, que gracias a su forma de campana permite recoger el flujo menstrual. Menstrual... ¿de verdad estamos hablando de esto, de menstruación? La menstruación, queramos reconocerlo o no, sigue siendo un pequeño tabú, mucho más entre los hombres, pero aún presente también en mujeres (niñás, jóvenes, adultas, ancianas). Aunque el ciclo menstrual y sus repercusiones en la vida diaria se han desmitificado (la mayonesa se corta, las plantas se secan, nos volvemos impuras, no se puede practicar sexo), el flujo menstrual en sí es algo que nos resulta un tanto innombrable, hay que ocultarlo, y sobre todo, tener el mínimo contacto posible con él (que si es un asco, que es poco higiénico y un largo etcétera). Quizás es este motivo el que ha provocado que la copa menstrual no alcance una cuota de uso importante. Pero esto no es algo nuevo, sucedió también con los tampones. Había muchos mitos y miedos, e hicieron falta muchas campañas publicitarias para que nos diéramos cuenta de que no había ningún drama ni aventura escatológica cuando se usan tampones.


Mi copa menstrual. 7,4 centímetros aprox. desde el inicio hasta el rabito



Mi copa menstrual, 4,1 centímetros aprox. de diámetro



 
Pero comencemos por el principio... Como ya he dicho, la copa menstrual es un pequeño recipiente fabricado en látex o silicona médica muy flexible y suave. Se pueden encontrar en muchos colores, pero esta es una mera cuestión estética. La mayoría de fabricantes ofertan dos medidas: una más pequeña para chicas jóvenes, personas que no han dado a luz o cuyo  flujo menstrual es más bien escaso, y otra más grande para mujeres con más flujo o que hayan tenido un parto vaginal.


Imagen extraída de http://yosipuedo.net/
    
La copa se inserta en la vagina, cerca del orificio de entrada, y para retirarlo no hay más que tirar de un pequeño rabito en el extremo. Este rabito se puede acortar un poco o eliminarlo si nos resulta molesto, y entonces la retirada de la copa se efectua pellizando suavemente su base. Y no os preocupéis, no se hará el vacío (tiene unos orificios pequeñitos en la zona superior que no dejan escapara el flujo, pero sí el aire para evitar un efecto  ventosa).
La copa menstrual puede ser utilizada hasta un máximo de 12 horas seguidas. Es un alivio saber que podemos estar todo el día fuera de casa sin preocuparnos del cambio de  compresa o tampón, que puede resultar un tanto incómodo cambiar en lugares públicos o extraños. Eso sí, ahí mismo radica una desventaja de la copa menstrual: su limpieza. Para vaciar el flujo menstrual, solo tenemos que retirar la copa y verter su contenido en el inodoro. Pero después ha de lavarse con agua y jabón. En un lugar público esto se complica, y es necesario recurrir a toallitas íntimas para su limpieza (y las más escrupulosas encontrarán esto como motivo más que suficiente para no usarlo). Y aquí volvemos, otra vez, al tabú sobre la menstruación. A no ser que padezcamos una fobia, no deberíamos encontrar diferencia entre la sangre que se produce por un corte en un dedo y la sangre de nuestro flujo menstrual. Pero la educación heredada, aunque no reconocida explícitamente, nos enseña que la sangre vertida durante la menstruación es sucia y hemos de poner una barrera infranqueable para no rozarla. Pero ya es hora de salvar mitos y prejuicios. El flujo menstrual no es sucio, no produce ningún tipo de infección y es completamente inocuo (a no ser que exista alguna enfermedad contagiosa por vía sanguínea). Así que, si al limpiar la copa os mancháis un poco, no es necesario que llaméis al servicio de toxicología: simplemente lavaos las manos con agua y jabón. El lavado con jabón de la copa menstrual sirve para preservar su higiene cuando estamos fuera de casa, pero es necesario que se esterilice después de su uso o una vez al día. Esto se consigue introduciendo la copa en agua hirviendo durante unos minutos, igual que se haría con la tetina de un biberón o un chupete. Yo tengo un cazo que guardo apartado y que dedico únicamente y exclusivamente para este fin. Cuando nuestra menstruación ha finalizado, la copa se puede guardar en una bolsita de tela. Una vez necesitamos usarla en el siguiente ciclo, es imprescindible volver a esterilizarla.
La copa menstrual supone una gran ventaja frente a los tampones de algodón y otras fibras:  no absorbe el flujo, ni menstrual ni vaginal. Y aunque parezca que no es una gran ventaja, sí que lo es. El flujo vaginal es un lubricante segregado de modo natural por unas gládulas. Además de favorecer relaciones sexuales más placenteras, la misión de dicho flujo es evitar infecciones. Por tanto, el uso del tampón, que absorbe  parte del flujo vaginal, nos hace más vulnerables ante las infecciones. 
Al poder ser esterilizada, la copa menstrual puede ser reutilizada. Para todas aquellas que lucháis por un medioambiente más limpio, que recicláis y procuráis no malgastar materias primas, la copa menstrual os convencerá: es ecológica, ya que permite ser usada durante años. La reutilización, además, hace de la copa un método eficaz para el ahorro: usado y mantenido correctamente, puede tener una vida útil de hasta 10 años. Y aunque al principio puede parecer un tanto caro (la mayoría tienen un precio de unos 20€) , se amortiza en pocos meses: haz un cálculo rápido del dinero gastado en tampones o compresas durante los últimos 6 meses. Piensa ahora cuánto dinero ahorrarás si la usas, al menos, durante 5 años.

Para el mercado imperante que intenta la venta de productos de modo continuado para obtener más beneficios, la copa menstrual no es rentable: necesitamos hacer un gasto cada muchos años, y no cada mes. Por eso la información sobre su uso y su distribución es limitada. En algunas herboristerías podéis encontrarla e incluso encargarla si no la tienen. Además, os dejo enlaces a diferentes tiendas online:
Existe un documental llamado "La luna en ti" en el que la menstruación y todo lo que le rodea se trata de modo directo, sin tabúes ni tapujos. Creo que os puede ser interesante.

Aunque este producto se aparta de la temática general de este blog, me apetecía compartirlo con vosotras. A veces es difícil conocer estos "artilugios", y a mí me gustaría contribuir a su difusión.


¿Qué os parece? ¿Os animáis a probar? 
¡Contadme!

10 comentarios:

  1. Hola guapa! Solo decirte que yo tambien la tengo desde hace unos 2 años y que estoy encantada de la vida, ya no podria vivir sin ella!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Alguna vez he olvidado llevarla en el bolso, y he tenido que pedir algún tampón a una amiga. ¡Y madre mía! Para mí ya es imposible dejar de usar la copa.
      Un besote, gracias por pasar por el blog.

      Eliminar
  2. Yo si que habia oido hablar de ella y estube informandome como usarla y tal, pero al final no me decidi a comprarla, sobre tdo por falta de información y de saber que tal le iba a las demás jeje, con tu información seguro me animare a probarla, gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resulta mucho más cómoda de usar que los tampones, y por supuesto ni punto de comparación con las compresas, que no las aguanto. Si al final te animas a comprar una, cuéntame qué tal te va.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Hola wapi! Resulta muy interesante, y desde luego es una buena opción, pero hay algo que me impide el decantarme directamente por el.... Dejare pasar un poco de tiempo!

    http://makeupshopandrockandroll.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de usarla o no es muy personal, y depende mucho de las características y necesidades de cada persona. Aún así, yo no puedo dejar de recomendarla e informar sobre ella. Yo llevo ya mucho tiempo usándola, y si necesitas saber algo más o puedo ayudarte, me puedes enviar un email a divinasfresh@gmail.com.

      Eliminar
  4. Jamás había oído hablar de ella, pero por lo que dices y los comentarios que veo me está entrando mucha curiosidad!!! =0 es que ni me imaginaba que existiera algo así....

    Te sigo! acabo de estrenar mi blog, aún está muy pobre, pero te invito a pasar y darle un empujoncito ;)

    Un beso

    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que la pruebes. Lo bueno de la copa, además, es que puedes usarla aunque no estés menstruando, ya que no absorbe el flujo como anoté en la entrada. Un día 10 minutos, otro día 30... Así poco a poco te haces.

      Paso por tu blog ahora msimo ^^

      Eliminar
  5. Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba). Os la recomiendo.
    Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de 5 copas Meluna. Quizá algunas afortunadas puedan probarla gratis; yo ya tengo la mía pero me gusta tanto que también me apunté al sorteo para tener otra por si la mía se pierde =)
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por compartir el sorteo!
    La verdad es que hay que cogerle el truco, pero como bien dices una se habitúa pronto. Yo lo que más agradezco, desde luego, es que no absorbe el flujo vaginal y, por tanto, no hay que preocuparse por la sequedad.
    ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar