domingo, 11 de noviembre de 2012

Cómo conservar productos de maquillaje en polvo

Esta entrada está dedicada al cuidado de los productos de maquillaje en polvo. Este tipo de productos (sombras, coloretes, iluminadores, bases en polvo...) son los que suelen tener una fecha de caducidad más longeva. Entre otros factores, esto se debe a que entre sus ingredientes se encuentra una cantidad de agua nula (o casi). 
Sin embargo, si queremos que nuestros pequeños tesoros de maquillaje se conserven en buen estado durante más tiempo, solo debemos seguir unas pautas sencillas.




Para evitar que nuestros productos sean un caldo de cultivo para bacterias y otros microorganismos, y más aún si compartimos nuestro maquillaje, hemos de desinfectarlo. Si el uso es propio, con una vez al mes (o algo más frecuentemente si su uso es continuo) será suficiente. Si la sombra de ojos, por ejemplo, se usa de modo profesional o para maquillar a varias personas, además de desinfectar los pinceles antes de usarlos en cada persona, es recomendable hacer lo mismo al final de cada sesión. 
Si hemos padecido recientemente conjuntivitis, es más que recomendable (por no decir obligado) desinfectar todos los productos destinados a párpados y pestañas, con el fin de prevenir un autocontagio. 
¿Cómo podemos desinfectar coloretes, sombras de ojos y otros productos en polvo compacto? Lo más adecuado es pulverizar alcohol de 96º o más sobre la superficie de aquello que queremos desinfectar, y después dejar secar. El alcohol, una vez se ha evaporado, no alterará la consistencia, textura ni apariencia de aquello que queramos desinfectar.


Otra forma de prolongar la vida de nuestros productos en polvo es mantenerlos alejados de zonas húmedas. Habitualmente muchas personas guardan sombras de ojos, coloretes y otros artículos similares en el baño. Debido a que es una zona en la que se concentra especialmente la humedad, debemos mantener almacenados estos productos en una habitación diferente. Los productos en polvo pueden abosrber la humedad, con lo que su textura se puede ver alterada y, además, pueden proliferar en su superficie hongos y moho. 
Sin embargo, en ciertas localizaciones geográficas, por encontrarse cercanas al mar, ríos, lagos, etc, o ser especialmente lluviosas, es necesario que empleemos algún artículo que absorba la humedad ambiental. Podemos usar las bolsas antihumedad que fabricantes de zapatos, electrodométiscos y otros artículos incluyen. Estas bolsas contienen unas bolitas cuyo material se llama silica gel. Estas bolitas absorben la humedad, pero no podemos saber cuándo está a tope.


Bolsita absorbe-humedad



Existen el mercado, también, unos recipientes de plástico que contienen estas bolitas. El recipiente es transparente, dejando ver su contenido en todo momento. 




Si las bolas presentan un color azul, siginifica que aun no han absorbido humedad. Sin embargo, cuando su aspecto es rosado, esto indica que ya no son capaces de almacenar más agua. Es el momento, entonces, de dejar que se sequen al sol o dejarlas secar junto a una fuente de calor seco (brasero, estufa, secador para pelo...).




Estos estuches de silica gel se pueden conseguir por algo menos de 4 euros en Ebay, en Buyincoins (allí lo compré yo) y en páginas similares. 

Antes de que decidáis si adquirir o no este tipo de absorbente de humedad, debéis saber que la sustancia que hace cambiar de azul a rosa se llama Cloruro de Cobalto, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer  lo  cataloga como potencialmente cancerígeno por inhalación o ingestión. Aún así, el riesgo es sumamente bajo, pero sois vosotras quienes debéis valorar si usar o no este producto (igual que sucede, por ejemplo, con desodorantes que contienen aluminio).


Estas son las medidas que yo tomo para conservar en óptimas condiciones mis productos de maquillaje en polvo. 
¿Qué medidas tomáis vosotras? Dejad vuestro comentario si sabéis de más trucos para prolongar la vida de vuestros tesoritos.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante el tema de las bolitas azules, pero al mismo tiempo tiene su dilema. Así que no sé que hacer. Creo que me pensaré con calma los pro y los contra y después decidiré. Pero sea la decisión que tome, me ha encantado el tema y te agradezco la información
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena entrada cari! yo tengo todo el maquillaje malmetido en un cajón, pero es lo que hay, no dispongo de espacio para más :/
    Ya te sigo.. ¿Te pasas por mi blog? Es nuevicito y estoy a 2 seguidoras para las 100.
    Ya tengo preparado un sorteito MAc para cuando llegue a ese bonito numero,¿Me ayudas? >.<
    Un besote guapisima ♥
    http://mainaqueyum.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post m ha encantado yo no tomaba ninguna medida pero hare lo del alcohol y las bolss absorbentes ;) ;) bstes

    ResponderEliminar